Perú, país de maravillas y diversidades

Si buscas un lugar con playas para relajarte, con montañas para escalar, o con una gran biodiversidad rodeada por un clima tropical y selvático, en el Perú lo encontrarás. Las costa, la sierra y la selva peruanos te ofrecen muchas maravillas por conocer. Hoy vamos a mostrarte algunos lugares que no debes perderte si quieras pasar unas estupendas vacaciones en mi tierra natal. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo escribiendo estas líneas!

perú

Perú, país de maravillas

Perú, ubicado en la parte central de América del Sur, es un país de contrastes y de una gran diversidad, puedes encontrarte con el amplio desierto de su costa, altísimas montañas, cumbres y nevados, hasta la selva más exuberante que puedas imaginar y que conserva especies protegidas.

Si tienes mucho tiempo, te recomiendo que por lo menos visites un poco de las tres regiones del Perú. Pero si no puedes hacerlo, no debes dejar de visitar los dos lugares imprescindibles de este hermoso país: Lima, su capital, y Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca.

perú

Lima la Ciudad de los Reyes
Comenzamos con Lima, la capital de Perú, está situada en la Costa. Esta ciudad colonial tiene mucho que ofrecer al visitante. Yo te recomiendo visitar la hermosa Plaza de Armas fundada en 1.535 por el conquistador del Perú, Francisco Pizarro. En esta plaza se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno del presidente y el Palacio Municipal. A pocas calles de la plaza principal está el convento de San Francisco (donde podrás apreciar unas catacumbas). En los alrededores puedes sumergirte en las tiendecitas de souvenirs, en ellas encontrarás desde tejidos, artesanía, joyería en plata, camisetas, gorras, cuadros, prendas de alpaca, etc. Todo hecho artesanalmente y con los mejores materiales.

En contacto con la arqueología
Si buscas conocer sitios arqueológicos puedes visitar la Huaca Pucllana, perteneciente a la antigua Cultura Lima, ubicado en el turístico distrito de Miraflores. Visitar el Museo Larco que cuenta con una colección de 45.000 piezas arqueológicas que ayudan a explicar la evolución de las diferentes civilizaciones peruanas hasta los incas. También puedes ir al Museo de Oro que ofrece una gran colección de objetos de oro elaborados por civilizaciones preincas. Te quedarás impresionad@ con las joyas que allí se exponen: brazaletes, orejeras, narigueras y pectorales, entre muchos otros objetos hechos con maestría y habilidad por los antiguos pobladores del Perú.

Turismo de relax en Perú
Si te gusta pasear, contemplar un bonito atardecer viendo el mar y una preciosa puesta del sol tienes que ir al Malecón de Miraflores, una de las principales áreas verdes de la ciudad con vistas al Océano Pacífico. Cerca de allí está Larcomar, un moderno centro comercial en el que se puede pasear y disfrutar de comida, entretenimiento y tiendas de importantes marcas. Otro lugar que no debes dejar de visitar es el Puente de los Suspiros (Barranco), en este sitio se inspiró la gran cantautora Chabuca Granda para escribir su conocidísima “Flor de la Canela”, por cierto aquí también puedes disfrutar de unos ricos anticuchos en algunas de sus terrazas. Y si vas con peques tienes el Circuito Mágico del Agua ubicado en el Parque de la Reserva, un conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas.

¿Dónde comer?
Los grandes expertos de la cocina a nivel mundial coinciden en que actualmente la cocina peruana esta de moda. Es por eso que no te puedes ir de Lima sin probar algunos platos típicos como el ceviche, un chifa, comida criolla, etc.

´Astrid & Gastón´, cocina con estrellas
Para comer rico rico, ahora mismo está en boga el restaurante del “embajador de la gastronomía peruana en el mundo”, Gastón Acurio. Aquí debo hacer una mención especial y decir que este chef peruano ha inaugurado su nuevo restaurante ´Astrid & Gastón´ en la Casa Hacienda Moreyra en el distrito de San Isidro. A la inauguración de la nueva sede asistieron destacadas figuras de la gastronomía mundial como los cocineros españoles Joan Roca, de “El Celler de Can Roca, Ferran Adriá, y Andoni Luis Aduriz. Todos compañeros y amigos del chef peruano.

Eso sí para disfrutar de las delicias de la comida típica peruana de alta cocina que se ofrece aquí debes reservar con anticipación. Entra a su página web y asegúrate una mesa.

Ahora, si no tenemos mucho presupuesto para ir a un restaurante de este tipo, uno que está muy bien en relación calidad- precio es La Rosa Náutica. Aquí comerás muy bien y disfrutarás de un restaurante que literalmente está enclavado en el mar. (Fotos Google)
Según el diario ABC el restaurante Central (ubicado en Miraflores) es el mejor restaurante de Lima y probablemente de toda Iberoamérica. Su cocinero, Virgilio Martínez, ofrece en sus platos un completo recorrido por todos los territorios del Perú, con productos de cada uno de ellos.

perú

Maido (en japonés significa “bienvenidos”) es otro restaurante que hay que visitar sobre todo para probar la cocina nikkei, la que fusiona la tradición japonesa con la peruana y que fue popularizado por la colonia japonesa en Perú. Este establecimiento está regentado por Mitsuharu Tsumura. En este sitio puedes comer a la carta o probar su menú degustación que cuesta 320 soles (algo menos de 100 euros)

Otro imprescindible es Malabar de Pedro Miguel Schiaffino, que ha centrado su trabajo en los productos amazónicos, a los que saca el máximo partido.

Y para comer un delicioso cebiche te recomiendo La Mar, otro restaurante de Gastón Acurio. Este lugar no abre por la noche y no se reserva mesa, por lo que puedes encontrarte con largas colas.

La Picantería. Las picanterías eran pequeños restaurantes familiares, muy populares y modestos donde ofrecían comida casera. El cocinero Héctor Solís, especializado en la cocina del norte del Perú, ha recuperado este concepto en Surquillo, un barrio muy popular de Lima.

perú

Royal, aquí ofrecen una fusión de comida china con peruana y el tradicional “chifa”, plato surgido de esta mezcla de culturas. Su plato estrella es el pato asado pequinés.

Por cierto, en Lima tienen mucho éxito los “chifas”, restaurantes donde ofrecen esta riquísima fusión llevaba a cabo por los descendientes de los inmigrantes chinos que llegaron a Perú en el siglo XIX. No falta uno en cada barrio limeño. Para tener muchas opciones juntas donde elegir, puedes visitar el Barrio Chino, muy cerca de la Plaza de Armas, en donde podrás encontrar gran variedad de chifas a precios más que asequibles.

De copas
Lo que no debes dejar de hacer si estás en Lima es probar un riquísimo Pisco Sour, un cocktail hecho a base de un aguardiente de uva llamado pisco. Si estás por el centro de Lima puedes aprovechar y entrar al antiguo y legendario Hotel Bolívar, en su bar te ofrecerán una buena copa de pisco sour. También en el centro puedes degustar este cocktail en la barra del Hotel Maury.

perú

El Queirolo. Te ofrece sus tradicionales pisco sours, macerados y chilcanos, acompañados con sus inigualables sánguches de jamón casero.

Bar Cordano. Uno de los más antiguos y bohemios de Lima, fue fundado en 1905 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Está ubicado cerca del Palacio de Gobierno.
Bar Las Huaringas. Aquí tienen la más atractiva gama de tragos desarrollados a base del Pisco Peruano. Prueba el “Brujo Sour”, pisco macerado en hojas de coca.

Ayahuasca Bar – No dejes de probar sus machacados, hechos con frutas y macerados de pisco, las causitas y los makis de su cocina fusión.

La Noche. Este espacio cultural barranquino ofrece buena música y muy buenos tragos.

El Bolivariano. Uno de los rincones más antiguos de Pueblo Libre, famoso por sus platos criollos y su carta de tragos.

Como ves en Lima no solo puedes disfrutar de la arqueología, de los hermosos balcones y casas coloniales, paseos por los malecones con vista al Pacífico, sino que también puedes experimentar el placer de su buena cocina, de sus maravillosos cocktailes de pisco sour y sobre todo del cariño de su gente. Si por algo se caracteriza el peruano es por su amabilidad con el turista. Anímate y descubre un pedacito del Perú. ¡Lima te espera!

Deja un comentario