Tras largos años de trámites, por fin se abrieron las puertas de Europa a los colombianos y peruanos. Y es que antes de finales del año pasado los ciudadanos de ambos países requerían cumplir y hacer una serie de trámites ante los respectivos consulados españoles para poder viajar a la península.
Debido a que estos dos países latinoamericanos tenían acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, por iniciativa del Gobierno Español, se llevó a la UE la propuesta de exonerarlos del visado para visitar países del espacio Schengen.
Desde diciembre del 2015 los colombianos pueden viajar dentro del espacio Schengen sin necesidad de visado. En el caso de Perú, a partir de la quincena de marzo, después de que el presidente y la canciller de ese país firmaran con sus homólogos los acuerdos en el Parlamento Europeo.
Eso sí, hay que tener claro que la exención de visado se aplica para:
- Los viajes de turismo
- Visitas culturales
- Actividades científica
- Visitas familiares
- Negocios
Y no para ejercer actividades remuneradas. Además, es valido para estancias inferiores a 90 días y solo para visitar 26 de los 28 países de la Union Europea que forman parte del espacio sin fronteras Schengen, Irlanda y el Reino Unido no forman parte de este espacio.
Los especialistas señalan que esta medida hará que se incrementen los viajes a Europa desde estos países. Por ejemplo, en los primeros 15 días de exoneración del visado en Colombia, salieron de ese país unos 3 mil colombianos con destino al Viejo Continente.
Según la web Despegar, desde Perú los viajes a Europa se incrementarían en 20% tras la eliminación de la visa Schengen. Los destinos preferidos por los peruanos son España, Francia e Italia con el 53%, 11% y 10% de las preferencias, respectivamente. Pero este incremento se debería no solo a la eliminación de la visa, sino también al ingreso de nuevas aerolíneas europeas al país, y el crecimiento de las relaciones comerciales de Perú con el viejo continente.
Requisitos para viajar a Europa
Si bien ya no será necesario contar con la visa Schengen para ingresar a los países de Europa, hay que tener en cuenta cumplir con estos requisitos:
- Tener el pasaporte biométrico o mecanizados vigente.
- Debe de tener una reserva de pasaje ida y vuelta, así como documentos que sustenten el alojamiento dentro del espacio Schengen, desde una reserva de hotel, un contrato de alquiler, o, en el caso de España, una carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía. Si se trata de tours, la reserva debe haber sido gestionada por una agencia de viajes acreditada.
- Además, contar con documentos que justifiquen la disponibilidad de dinero para mantenerse durante la estadía. Si bien esto puede depender del país al que viajará, por lo general las agencias de viaje piden que se tenga un mínimo de 100 euros por día y por persona.
- Contar con un seguro médico de viaje vigente durante su estancia en Europa y que cubra desde atención hospitalaria hasta traslados y con una cobertura mínima de 30,000 euros.
- Quien ingrese bajo estas condiciones podrá permanecer en el espacio schengen por un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.
Con toda esta información que te damos, no tienes más excusas para coger las maletas y visitarnos. Te dejo un post con las 7 ciudades europeas más baratas que puedes visitar.
¡¡¡Buen viaje!!!
No te olvides que puedes seguirnos a través de Facebook o Google + ¡Nos vemos por las redes!
¿Conoces nuestros otros blogs?