Descubre Cuzco y Machu Picchu

CUSCOplaza

Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu.

No me canso ni me cansaré de volver vez tras vez al precioso Cusquito con su cielo azul, su majestuosidad y su pintoresco paisaje . Es algo inexplicable la relación que tengo con esta ciudad, simplemente fue amor a primera vista, me enamoré de ella y hasta ahora añoro verla y acariciarla a través de sus maravillosas ruinas, sentir ese perfume que desprende este pedazo de tierra serrana que me transmite una infinita paz.

Descubre Cuzco y Machu Picchu

Como ves no es sencillo explicar lo que tiene Cusco que atrae a miles de turistas cada año. Esta región reúne historia, naturaleza, modernidad, aventura y misticismo impregnados en su Plaza de Armas, en Ollantaytambo, Pisac, Moray, Machu Picchu, etc. Además, puedes disfrutar de arte contemporáneo, una vida nocturna y si te gusta la adrenalina algunos deportes.

Una cosa que no quiero dejar de decir es que la gente de Cusco es una gente muy acogedora. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, si lo necesitas.

¿Dónde hospedarse?

Cusco cuenta con alrededor de 500 hoteles de diversas categorías. Los más famosos y conocidos son: Hotel Monasterio, Hotel Libertador Palacio del Inka, Hotel Casa Andina Private Collection, Hotel JW Marriott

Si buscas algo más económico, puedes ver: Hostal Inkas Perú, Hostal Pascanas, Hostal El Andariego, Hostal Madre Tierra

Un poquito de historia

Cusco o Qosqo es la capital arqueológica de América, fue la principal ciudad del Imperio Inca o también conocido como Tahuantinsuyo, y considerada por los incas como “Ombligo del Mundo”. Esta ciudad tiene casi 3000 años de existencia.

Portales Cusco

Aclimatándote

Apenas llegues a Cusco es mejor tomártelo con calma y descansar para que no te afecte el cambio de clima o el mal de altura también llamado “soroche”. Y es que Cusco está a unos 3399 metros sobre el nivel del mar. Es aconsejable que romes un mate de coca y habituarte al lugar. Beber mucho líquido, consumir productos bajos en sal también te ayudará.

Empezamos recorrido

Ya habituados puedes empezar tu visita a Cusco recorriendo la monumental Plaza de Armas donde podrás apreciar la Catedral Mayor del Cusco, luego ver la Plaza de San Francisco, la Piedra de los 12 ángulos. Por las calles encontrarás hermosas tiendas de artesanía, joyerías y vestimentas típicas, que muestran lo mejor del arte cusqueño.

Cusco de noche

Te recomiendo que no dejes de ir al tradicional y pintoresco barrio de San Blas, con callecitas empedradas y balcones preciosos desde donde puedes contemplar toda la zona. En este barrio encontrarás artesanía local de alta calidad, bares y cafés tradicionales.

piedra 12 angulos

Además, tienes que darte un paseo por el Mercado de San Pedro donde encontrarás puestos de artesanía, comida y jugos naturales(zumos). Aquí puedes degustar un rico plato de sopa para coger energías.

Fuera de la ciudad

Los Incas construyeron alrededor de Cusco fortalezas como Sacsayhuaman (fortaleza ceremonial), templos como el de Qoricancha (Templo del Sol), Qenko (templo dedicado a la Pachamama o Madre Tierra) y Tambomachay (destinado al culto al agua, también conocido como Baños del Inca), Puka Pukara (construcción militar) que es interesante que visites para que veas el ingenio y arte de las construcciones incas. Para visitar este circuito tendrás que adquirir un boleto turístico.

sacsayhuaman

Después de ver los alrededores de la ciudad imperial, toca conocer el Valle Sagrado de los Incas:

  • Písac, está formado por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto de la montaña. Si quieres adquirir algo de textil o cerámica típica de la zona, el colorido mercado de este pueblito es un buen lugar para llevarte un buen recuerdo de calidad.
  • Chincheros, en este pintoresco pueblito se encuentran los restos de la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui. Hay un muro inca muy bien conservado en la plaza principal y un hermoso templo colonial con pinturas en el pórtico.
  • Ollantaytambo, es una ciudadela y fortaleza construido para vigilar el ingreso a esta parte del valle y protegerlo de posibles invasiones.                 

Ollantataytambo

66519_1705638000102_6250902_n

Next stop: Machu Picchu

Machu Picchu (Montaña Vieja) es la guinda del pastel, es la corona de Cusco. Llegar hasta aquí es una experiencia maravillosa, contemplar el paisaje de esta ciudadela que cuenta con unas 200 casas sin techo, ver sus imponentes restos arqueológicos compuestos por acueductos, escalinatas, caminos y que en su día además contó con plazas y templos, es fascinante.

Llegar y contemplar la que es considerada una de las “Nuevas Maravillas del Mundo” por sus imponentes restos arqueológicos y por su ubicación al borde de un abismo por donde corren las caudalosas aguas del río Urubamba, es una experiencia que todos deberían vivir alguna vez. ¡Simplemente maravilloso!

Machu Picchu

Como ya he dicho he ido tres veces a Cusco y dos a Machu Picchu y en cada una de mis visitas he encontrado nuevas cosas que no había podido ver antes, que habían estado allí, pero que no había visto con calma. Sentarte sobre esta montaña llena de historia y magia, respirar ese aire serrano, cerrar los ojos, transportarte a otras épocas, es una sensación fascinante.

Machu Picchu

IMG_0154

Para llegar a Machu Picchu, puedes optar por dos rutas: hacer el Camino Inca o ir por tren. Si escoges la segunda opción debes coger el tren en Cusco u Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. De allí tomar un autobús hasta las ruinas. Durante el viaje en tren disfrutarás de un precioso paisaje que, como diría mi suegro:

es como si estuvieras en una película de Indiana Jones

camino inca

El Camino Inca

Si eliges hacer el Camino Inca o Qhapaq Ñan disfrutarás de paisajes llenos de belleza andina indescriptible y restos arqueológicos que solo verás durante los días que dura esta aventura. Hay que resaltar que hay una capacidad controlada de visitantes, por mes y por año, por eso debes reservar tu plaza con seis meses de antelación.

Los incas sabían bien lo que hacían, por eso crearon sendas que comunicaban Machu Picchu con la ciudad del Cusco y con el resto del imperio, caminos con excelente estructura, en armonía con el entorno natural. Muchos caminos están pegados a abismos y están rodeados de frondosa y variada vegetación.

 Puedes hacer el Camino Inca de varias maneras, en dos o hasta cuatro días con dificultades que van de lo fácil a moderado. Es mejor hacerlo entre Mayo y Octubre. En Febrero cierran el camino por mantenimiento. Además, solo se permite el acceso al Camino Inca a excursionistas acompañados de guías autorizados por el Ministerio de Turismo. Esta es una cosa pendiente que tengo por hacer.

Mapa Camino Inca

Recomendaciones para visitar Machu Picchu

  1. Reserva tu ticket de tren para Machu Picchu con tiempo. Entra aquí.
  2. Puedes comprar anticipadamente el ticket para ingresar a Machu Picchu> AQUÍ
  3. También puedes adquirir tus tickets de bus desde Machu Picchu pueblo a las ruinas en las oficinas de CONSETTUR de la ciudad del Cusco
  4. Si deseas pasar la noche en Machu Picchu pueblo, debes realizar tu reserva de alojamiento con anticipación.

Ya sabes, Cusco te espera. No dejes de visitar una de las Nuevas Maravillas del Mundo, Machu Picchu. ¡Que no te lo cuenten, vive esta alucinante experiencia y déjate atraer por la magia de los incas!.

Y si vas a Perú otro lugar que merece la pena visitar es Lima.

Deja un comentario