Descubriendo Perú: Ica, Nazca y Paracas

sandboardicaPerú es tan grande que hay tanto para escribir sobre él, sobre los lugares para visitar, sobre qué hacer, etc. El Perú no solo es Lima y Cuzco (Machu Picchu), hay más atractivos más allá de estas ciudades, en esta ocasión me centraré en tres destinos de la Costa que muchos turistas han visitado, han oído o quieren conocer: Ica, Paracas y Nazca.

Descubriendo Perú

Ica

Si hay que definir a esta ciudad de la Costa del Perú, hay que decir que es un valle lleno de enigmas (Líneas de Nazca), buen pisco, buen clima, sol, playas, reservas naturales (Paracas), e ideal para hacer deportes de aventura. Lo que no faltará en el paisaje iqueño son las dunas sobre ese inmenso desierto, buena comida, música afroperuana y un oasis: La Huacachina.

Para llegar a Ica puedes hacerlo por avión o por autobús. Recuerda que hay 303 km. entre Lima e Ica. Son 4 horas aproximadamente en coche y una más en autobús.

ica
En Ica puedes visitar la Catedral; el Santuario del Señor de Luren (patrono de la ciudad; el Museo Adolfo Bermúdez Jenkins, donde podrás ver una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca, lienzos y muebles coloniales; la Casona del Marqués de Torre Hermosa, uno de los pocos vestigios de arquitectura virreinal que ha sobrevivido.

En Ica también tienes la oportunidad de visitar las bodegas de vino y pisco, las dunas y el desierto donde puedes aprovechar a hacer sandboarding, las playas donde puedes pescar y hacer submarinismo, o visitar la Laguna de la Huacachina

Descubriendo Perú

bodega-el-catador

La Huacachina, un oasis en medio del desierto del Pacífico

Cuenta la leyenda que una joven doncella llamada Huacay China se enamoró de un joven guerrero, después de casarse con el joven éste tuvo que ir a una guerra en la que murió, al conocer la noticia Huacay China se entristeció y lloró amargamente en el lugar donde se habían visto por primera vez. Tanto lloró la doncella día tras día que sus lágrimas formaron una pequeña laguna. Una noche pasó por allí un joven guerrero y vio a la preciosa doncella, pero ella al darse cuenta de que la observaban empezó a correr y se lanzó a la laguna. Cuando el guerrero se fue ella quiso salir del agua, pero ya no tenía piernas… se había convertido en una hermosa sirena. La leyenda dice que cada noche de luna nueva, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.

Esta es la historia que cuenta cómo se formó la Laguna de la Hucachina, uno de los sitios más interesantes y extraños de la Costa Peruana. Un oasis que se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad de Ica, un paraíso natural con un clima cálido durante todo el año.

Las aguas de la laguna son de un color verde esmeralda y se formó gracias al afloramiento de aguas subterráneas. Hasta aquí llegan personas de todas partes para disfrutar de su atractivo, de su clima, para hacer deportes de aventura en las dunas de los alrededores o porque muchos le atribuyen poder curativo atribuido a sus aguas (antes ricas en sustancias sulfurosas y salinas).

Descubriendo Perú

Nazca

Seguro que lo primero que se te viene a la mente cuando oyes nombrar a Nazca son las Líneas, pero debo decirte que hay más cosas para ver en esta ciudad. Por ejemplo, puedes visitar el Centro Ceremonial Cahuachi que tiene una variedad de conjuntos arquitectónicos; los Acueductos de Catalloc, un sistema de irrigación único en el Perú y quizá en el mundo, conserva aún 30 canales subterráneos; zona arqueológica Los Paredones, un recinto incaico construido para ser un nexo entre la costa y la sierra; Cerro Blanco, considerado “la duna más alta del mundo”. Y para conocer un poquito más la cultura Nazca no debes dejar de ir al Museo Didáctico Antonini. La Ciudad Perdida de Huayuri, los Petroglifos de Chicitara y la Casa Museo de la arqueóloga Maria Reiche, personaje clave en la investigación y difusión de las Líneas de Nazca.

Líneas de Nazca

Son misteriosos trazos sobre la arena que cubren una extensión de 350 km. representando figuras con diseños simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas y geométricas como: la araña, el mono, el colibrí, el cóndor con dimensiones que alcanzan de 15 a 300 metros.

Descubriendo Perú
¿Y cómo se conservan? Las líneas se ubicadan en las Pampas de Jumana donde hay una temperatura de 25ºC todo el año y se caracteriza por ser una de las zonas más secas del planeta, además hay una corriente de aire caliente aquí que obliga a los vientos a cambiar de dirección no permitiendo que las líneas se borren.

¿Cómo verlas? Los diseños de las líneas pasan desapercibidos desde tierra, para apreciarlas y admirarlas hay que sobrevolar por encima de ellas. Puedes contratar los servicios de los tour operadores de la zona para hacerlo.

Según el investigador Paul Kosok quien investigó las Líneas, éstas constituyen el “mapa astronómico más grande del mundo”, que servía para registrar los movimientos de los astros y constelaciones, como un calendario, con un sentido místico religioso, y también para conocer las diferentes épocas del año y realizar mejor sus tareas de siembra y cosecha.

Otros investigadores también han lanzado sus teorías, algunas más descabelladas que otras. Unos dicen que la líneas son señales para extraterrestres y las pistas que hay allí podrían servir para aterrizar sus naves; otros indican que las líneas son senderos que unen altares; mientras unos cuantos indican que los Nazca podrían haber podido volar, esta teoría se basa en algunas cerámicas encontradas donde se ven dibujos con globos o cometas.

Bueno pues como ves hay teorías para todos los gustos y colores. Lo cierto es que apreciar esta misteriosa maravilla de la cultura Nazca es alucinante. Además, de ver las líneas en esta ciudad puedes aprovechar y hacer sandboarding, parapente, subirte a un carro arenero y pasear por el desierto.

volando lineas Nazca

Paracas

 Visitar la Reserva Nacional de Paracas es ponerte en contacto con una de las reservas marinas más grandes del Perú. Puedes ver más de 200 tipos de aves y una gran variedad de especies marinas. Este ecosistema tiene además hermosas vistas para ofrecer al visitante y paradisíacas playas.

el-candelabro

reserva-paracas

Fuera del área de la reserva puedes visitar las Islas Ballestas. Para llegar hasta aquí debes salir desde los embarcaderos de Paracas. Podrás ver una gran cantidad de aves y lobos de mar, además contemplar la naturaleza en todo su esplendor.

Descubriendo Perú

Si quieres un poco de aventura, misticismo y contacto con la naturaleza esta es la ruta indicada para ti. No lo pienses más y coge tu maleta o mochila y cruza el charco hasta Perú. Y si prefieres disfrutar con el Machu Picchu aquí tienes toda la información.

Deja un comentario