Guía de viaje de Tromso. Buscando la Aurora Boreal

Guía de viaje de Tromso

Tromso está considerada como la capital del Ártico. Es una ciudad bastante concurrida, pese a las altas temperaturas, gracias a la Aurora Boreal. Es cosmopolita, universitaria y un gran centro cultural de Noruega. Además, su situación estratégica la convierte en una de las más visitadas por los amantes de la naturaleza. Es que es la puerta de partida hacia Cabo Norte y al archipiélago de Svalbard.

Tiene 70.000 habitantes y es la 7 ciudad del país pero ocupa la segunda posición cuando hablamos de Laponia. Esta ciudad es espectacular, está rodeada por increíbles montaña y por ríos que terminan de crear un ambiente único perfecto para la pesca, para el golf o simplemente para sentarte y encontrarte a ti mismo.

Tromso es única porque:

  • Puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor
  • Porque te vas a asombrar con la Aurora Boreal
  • Porque tiene una oferta cultural impresionante
  • La gastronomía es muy saludable y deliciosa también
  • Podrás pasear en reno o pescar en hielo
  • Sin olvidar lo cerca que tienes la cultura Sami

Guía de viaje de Tromso

El idioma oficial de Tromso es el noruego aunque, afortunadamente para nosotros, el inglés está presente en la mayoría de los locales que vas a encontrar. El Sami también es muy hablado entre los habitantes de Laponia así que si te animas a aprender algunas palabras podrás comunicarte con ellos cuando decidas conocerlos.

El horario es el mismo que en España así que sería mucha más sencilla la adaptación. Pero si es importante que sepas que durante el verano, el día dura unas 18 horas en Tromso. El sol suele salir a las 4 de la madrugada y se acaba escondiendo a eso de las 22:00 horas.

En cuanto al horario de los comercios es bastante más reducido del que estamos acostumbrados. Abren a eso de las 10:00 de la mañana y cierran a las 17:00 horas a excepción de los jueves que cierran dos horas más tarde. Por cierto, el sábado el horario de cierre se reduce hasta las 15:00 horas.

La moneda es la corona noruega (NOK). Te recomiendo que antes de viajar compruebes el cambio con respecto al euro. AQUÍ puedes hacerlo ahora mismo. En cuanto a la seguridad, decirte que Tromso es pacífica, cuando vayas verás que hay muy pocos policías. ¡Ah! Y en cuanto a la electricidad es la misma que tenemos en España (240V) así que no es necesario comprar ningún adaptador. Esto es importante, sobre todo si viajas con el equipaje justo.

El clima en Tromso

Quiero hacer un apartado especial para el clima porque lo considero necesario. Es un lugar muy frío, perfecto para los amantes de la nieve y de todos los deportes de invierno. Las temperaturas son bajas durante el invierno pero gracias a la corriente procedente del Atlántico, tienden a suavizarse llegando hasta los 4 grados. El hecho de estar cerca al mar hace que no sea de las más frías del país.

Por otra parte, el verano tiende a ser cálido, como temperatura media llega a alcanzar los 12 grados aunque días que el termómetro alcanza los 25 grados.

Cuánto tiempo ir a Tromso

Lo normal es ir entre una semana y 10 días, sobre todo si tu finalidad es ver la Aurora Boreal. Piensa que eso no es llegar y verla, sino que tendrás que esperar varios días. Además, cuanto más días lo intentes, más posibilidades de verla tienes. Y no olvides la ropa de abrigo, tanto si viajas en verano como en invierno.

Guía de viaje de Tromso

Qué ver en Tromso

  • La Catedral del Ártico: La Iglesia de Tromsdalen es conocida como la Catedral del Ártico. Fue construida en el año 1965 con dos matinales muy resistentes al paso del tiempo y al frío: el hormigón y el acero. Tiene una estructura en forma de pirámide que la hace inconfundible. El diseñador, Jan Inge Hovig se ha inspirado en la propia naturaleza del Ártico. Por cierto, hay quien la llama también el teatro de ópera de Noruega porque es muy parecida a la ópera de Sidney. Es uno de los monumentos más visitados.
  • Biblioteca de Tromso: Para entender la cultura de Noruega es importante que visites la biblioteca. Olvídate de lo que conoces porque en Tromso, todo es diferente.
  • Jardín Botánico: Imagínate la maravilla de este Jardín Botánico. Es el más septentrional del mundo. Está a una andando de Tromso y es de visita obligada si te gusta la naturaleza. Está abierto al público desde mayo hasta octubre debido al clima. Y es que, en invierno suele estar cubierto de nieve.
  • La montaña de Storsteinen: Esta montaña se ha convertido en una de las atracciones más importantes de la localidad. Es una maravilla y ofrece un espectáculo único para los sentidos, sobre todo para los que somos del Mediterráneo.
  • El Museo Universitario de Tromso: Este museo pertenece a la Universidad de Tromso y se fundó en el año 1872. Y es un lugar perfecto para pasar una mañana.
  • El Museo Polar de Tromso: Es, quizás, uno de los museos más importantes y visitados de Tromso. Es pequeño pero es un fiel reflejo de las expediciones del Ártico y de su captura.
  • El Museo de Polaria:Es un gran museo repartido entre los 2.200 m2 de construcción. Y cuenta con un acuerdo ártico, con cine panorámico, con una gran tienda y con exhibiciones culturales.

Qué hacer en Tromso

  • Safari en Moto de Nieve y Pesca en Hielo: Hay muchas excursiones a disposición de los turistas, pero esta es una de las más impactantes. Imagínate la sensación de pescar en el hielo o hacer un safari en moto de nieve para encontrar, finalmente, la Aurora Boreal.
  • Trineo tirado por renos y perros : ¿Y qué me dices de ésta actividad? Para los Sami es algo habitual pero para nosotros es impensable hacerlo en nuestro día a día, así que aprovecha tu visita a Tromso para sentirlo.

Guía de viaje de Tromso

La Aurora Boreal en Tromso

Merece una mención especial el capítulo de la Aurora Boreal. Es algo único y especial para los turistas que llegan con ansias de encontrarla.

La Aurora Boreal es impredecible, esto es algo de lo que debes mentalizarte. Es decir, nadie te va a poder garantizar que vayas a verla. Así que cuanto más días permanezcas ahí tendrás más posibilidades.

La Aurora Boreal puede manifestarse a través de tres bandas verdes, también puedes verla como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz. El color suele ser el verde pero no te extrañe si la ves en rosa o en violeta.

El sol es el responsable de que se formen las auroras. Y es que son explosiones que se producen y que lanza partículas desde el propio sol hasta el espacio. En el momento en el que esas partículas entran en contacto con el escudo magnético de la Tierra, se atraen hasta el Polo Norte y se libera la energía formando las auroras boreales a unos 100 km de distancia.

Cómo captar la Aurora Boreal en fotos

Fotografiar la Aurora Boreal no es sencillo, por eso te voy a dar algunos consejos:

  • Necesitas una buena cámara
  • Trípode
  • Baterías de recambio
  • Tienes que desactivar el flash
  • Disparar mejor en RAW o en su defecto en JPG
  • El objetivo ponlo en enfoque manual y debe estar ajustado al infinito
  • Abre la apertura de la lente
  • Deberás tener el ISO entre 100 y 400
  • Si tienes posibilidad, utiliza un disparador remoto para no tocar la cámara.
  • Y ten paciencia porque la noche es larga

100 viajes que debes hacer alguna vez en tu vida

Cómo llegar a Tromso

A Tromso puedes llegar en avión. El aeropuerto Langnes de Tromso es moderno. Suele tener alrededor de 10 vuelos al día desde Oslo. Y en menos de dos horas te encuentras ahí.

Tienes vuelos directos desde Tromso hasta Arkhangelsk y Murmansk en Rusia; Estocolmo y Suecia durante los meses de verano. Y también se puede volar hasta Svaldard.

Si viajas desde España te recomiendo que llegues hasta Oslo y desde ahí hasta Tromso. Puedes llegar en avión o también en tren. Hay una conexión cada 30 minutos. También lo puedes hacer en bus.

Buscando en TripAdvisor he encontrado algunos vuelos bastante económicos hasta Tromso con salida desde Madrid:

vuelo

Lo que no te recomiendo es que lo hagas en coche, a no ser que no tengas prisa, porque hay una distancia de 1600 km y puedes tardar unas 30 horas :O

Dónde alojarte en Tromso

Como te he comentado antes, Tromso es una ciudad universitaria y muy turística. Así que tienes varias opciones según tu presupuesto.

Hay hoteles muy buenos con una horquilla de precios variada. Te dejo los enlaces que suelo utilizar yo para encontrar hoteles baratos:

También hay albergues juveniles y hostales para mochileros. Y por último, los Bed and Breakfast se han convertido en otra forma ideal para descansar durante tus vacaciones.

No hay que olvidar las cabañas con encanto, son pequeñitas pero tienen unas vistas increíbles. Muchas de ellas ofrecen desayuno y cena. Si puedes alquilarte la rorbuer o de pescadores te van a encantar. Y también tienes la opción de hospedarte en alguna casa familiar o en un camping.

Como ves, tienes bastante donde elegir.

Guía de viaje de Tromso

Dónde comer en Tromso

Si te gusta la comida escandinava vas a disfrutar con la cocina tradicional de Tromso. Estos son algunos de los platos típicos que puedes probar:

  • El caldo Molje,  que está hecho a base de pescado o carne y se presenta con una pata de cangrejo real.
  • Platos con base de bacalao, el carbonero, el fletán y el eglefino.
  • Y como postre, fresas. En Taras tienes dulces, cafés y té muy ricos.

Por cierto, para llevarte salmón salvaje, lo mejor es comprarlo en los supermercados de la localidad.

Hay varios lugares para comer bien.

  • Bios Café, es un local que elabora las comidas con ingredientes muy frescos y locales. Ha obtenido el premio nacional al mejor restaurante de carretera de Noruega en 2006.
  • Hermann´s Bistro sirve comida internacional. El plato estrella es tangsuppa, una sopa que está cocinado a base de marisco y algas.
  • Emmas Drommekjokken es perfecto para probar los platos más típicos.
  • Rokenes Gard og Gjestehus, una antigua granja situada en Harstad. La comida se sirve en el granero con vistas al campo de golf.
  • Eurospar es bastante económico. Y está junto al puerto. Es un buffet de ensalada al peso. Se coge un tupper, tenedor de plástico y a comer todo lo que te apetezca y en caja lo pesarán y cobrarán a 15€ el kilo.

Guía de viaje de Tromso

Compras en Tromso

A pesar de ser una localidad pequeña, puedes guardar un día para las compras. Vas a encontrar artesanía muy bonita y espectacular hecha por artesanos noruegos, islandeses o ingleses. Y si te gusta el vidrio soplado, debes visitar Blast. Es el taller más al norte del mundo.

Y si tienes más ganas de comprar, puedes visitar el centro comercial Jekta Storsenter que está compuesto por 56 establecimientos.

Espero que te haya sido de gran ayuda esta guía de viaje de Tromso. Y que disfrutes mucho de tu estancia. Otro buen destino para las vacaciones es Tailandia.

Y no te olvides que puedes seguirnos a través de Facebook o Google + ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blogs?

Tendencias Callejeras 

La Cocina de Tendencias

Deja un comentario